Tutorial 5 – Conexión remota al Raspberry Pi usando SSH

SSH (Secure Shell) es un protocolo de comunicación que permite conectarse remotamente con servidores o diferentes tipos de máquinas que lo soportan, de acuerdo a la página de su creador algunos países lo tienen prohibido, porque esta puede ser la puerta de entrada para hackear servidores. En nuestro caso va ha ser utilizado de manera local en nuestros proyectos y es usado ampliamente en diferentes lugares del mundo. En general este programa permite hacer conexiones seguras de forma remota a nuestro Raspberry Pi a través de cualquiera de los métodos que vimos en nuestros tutorial 4. Esto quiere decir que, no necesitará utilizar una segunda pantalla, teclado y mouse ya que podrá operar remotamente su Raspberry Pi.

Activación del servicio SSH en el Raspberry Pi

Si en el proceso de instalación del Raspberry Pi activo el servicio SSH (Vea aquí cómo activarlo),no necesita hacer el siguiente paso, pero en caso que no, ejecute los siguientes comandos, aunque ya la última versión lo trae como predeterminado:

Luego inicie el servicio con el siguiente comando:

Y para que se ejecute automáticamente al iniciar el Raspberry Pi, ingrese el siguiente código:

Instalación de Putty en Windows

Ahora es necesario instalar el cliente SSH en Windows, para esto es recomendable instalar el programa Putty, el cual lo puede descargar aquí, es recomendable que utilice la versión installer, ya que este contiene todos los programas necesarios para hacer una conexión remota con el Raspberry Pi y otros programas adicionales para incrementar el nivel de seguridad. Una vez ha quedado instalado, es hora de hacer la conexión con el RasPi. Para esto ejecute programa que se llama Putty.

Putty

Putty

Aparecerá una ventana como la siguiente:

Configuración Putty para el Raspberry Pi

Configuración Putty para el Raspberry Pi

En el campo “Host Name”, ingrese la dirección del Rapberry Pi, en nuestra serie de ejemplos hemos configurado el nuestro con la dirección 192.168.137.2 (Si desea saber como averiguar la dirección IP de su RaspPi en redes cableadas haga click aquí y Wi-Fi click aquí). Asegúrese que el puerto es 22.  Dele un nombre a la conexión (Puede llamarlo RasPi) en el campo “Saved Sessions” y Oprima “Saved”, de esta forma no tendrá que volver a ingresar la dirección IP cada vez que quiera conectarse. La próxima vez, lo único que tendrá que hacer es hacer click en el nombre de la conexión y luego en “Load” y para conectarse al RasPi.

Configuración Putty con la dirección IP del Raspberry Pi

Configuración Putty con la dirección IP del Raspberry Pi

Luego para empezar la conexión haga clic en “Open”. Si la conexión fue exitosa, aparecerá una ventana pidiendo el nombre del usuario y la contraseña. Y ahora se encontrará en la línea de comandos de Linux. Y ahora voilà esta conectado a su Raspberry Pi, tenga en cuenta que esta es una conexión ASCII, es decir Putty no ha sido configurado para activar el modo gráfico en modo remoto, para esto es necesario descargar otros programas en su PC los cuales explicaremos en nuestro próximo tutorial.

Conexión remota del Raspberry Pi usando Putty

Conexión remota del Raspberry Pi usando Putty

Si tiene problemas con su configuración SSH, deje su comentario aquí, conéctese con nuestro foro o a través de alguno de nuestros canales de facebook, twitter o google+.

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > >

15 Responses to Tutorial 5 – Conexión remota al Raspberry Pi usando SSH

  1. Franco dice:

    En Ubuntu Mate el sintaxis para que se ejecute automáticamente el servidor es
    “sudo update-rc.d ssh enable 2 3 4 5” sin las comillas

  2. Maximiliano Cossio dice:

    Gente, por si les sirve de algo, les comento que pude conectarme por SSH desde IP pública pero conectando el cable de red, no obstante por wifi me fue imposible. Todavía no entiendo por qué no me deja conectar vía wifi, ya que tengo toda la configuración correcta en el router. Es más, aclaro que por wifi llego a la RPI, me autentifico con mi usuario de SSH pero se queda en la password, ahí no me deja pasar. Es muy raro…

  3. joseba dice:

    No me deja introducir contrasena, no puedo escribir nada después de password

  4. Lolo dice:

    Conecto perfectamente mediante ssh con las raspberry, pero no puedo ni hacer reboot, ya que me da error, y tampoco sacar la interface de desbian con el comando startx, me devuelve un error: no authorized to run the x server, aborting…Cual es la solucion a estos problemas..
    Gracias

  5. Manuel dice:

    Muchas gracias, acabo de empezar en esto y me a servido de mucho

  6. Felipe dice:

    hola Tienes algun tutorial en don de se enseñe como acceder a la raspberry desde otro lugar diferente de mi casa con la ip publica o la no ip, me gustan mucho tus tutoriales son muy simples de entender y claros.
    Muchas gracias.

  7. Ivan dice:

    disculpa sabras como recuperar la contraseña del usuario pi no recuerdo mi contraseña, o cual contraseña es la que se utiliza para el ssh y como la podria saber

  8. BenG dice:

    Buen tutorial, gracias, como haría para que varios usuarios ingresen a una raspberry via SSH?

  9. erik garcia dice:

    Hola buenas, creo que cambie la contraseña al configurar-la y no la recuerdo al conectar desde Putty me pide el login en user escribo pi y pas raspberry pero me aparece denegado. Puede sin tener que resetear nada cambiar o averiguar la contraseña?

  10. David dice:

    Muy buenas,

    Me encanta la simplicidad y facilidad de acceder de forma remota de esta forma, ¿pero es posible configurarla para acceder desde fuera de mi casa? Lo he intentado con la ip publica, por el no-ip y ya no se como hacerlo. ¿Hay alguna forma que no sea muy complicada? Gracias

    • Con IP publica debería ser posible, a menos que tu proveedor de Internet o tu Router tenga bloqueado los puertos del SSH. Ese tipo de bloqueos pueden ser causados por el Firewall del Router. Deberías revisar esa configuración primero. No he probado no-ip pero voy a revisarlo para ver como puede funcionar.

      • Luis Gimenez dice:

        no lo has probado aun? yo estoy buscando en Internet y no consigo que nadie ya dejara un tutorial para hacerlo ni nada solo explican como hacerlo vía red interna

    • Yo me estuve calentando la cabeza hasta que lo conseguí, por eso me extiendo un poco más sin por ello devaluar las respuestas de otros compañeros.

      Como bien te dicen es posible acceder desde fuera incluso a un hdd conectado por usb a las raspi, para ello necesitas dos cosas:

      1) Conocer tu ip pública, o bien hacer uso de dyndns para disponer de dominio propio apuntando a tu ip dinámica.

      2) Redireccionar en tu router el tráfico externo del puerto 22 (ssh) a la raspi, que tendrá una dirección dentro de la red del tipo 192.168.1.35

      Con estos dos pasos y algo de conocimientos básicos puedes disponer de tu propio servidor web, ftp, etc…

      El problema viene precisamente en el segundo paso, y es que no todos los routers permiten redireccionar puertos conocidos, como es el caso del ssh. Su configuración se establece cuando se enciende el router, y en caso de ser modificada se perderá cuando lo reiniciemos.

      Suerte!

      • Maximiliano Cossio dice:

        Eduardo, yo estoy usando un router Linksys WRT54G con firmware Tomato 1.28. No estoy pudiendo “acceder” a mi Raspi desde afuera. Puse “acceder” entre comillas, porque llego perfectamente pero el problema se da cuando me valida la contraseña de mi usuario. Tenés idea de que puede estar pasando?
        Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: