Tutorial 6 – Conexión remota al Raspberry Pi usando VNC

En nuestro anterior tutorial nos conectamos remotamente al Raspberry Pi usando SSH, este tipo de conexión es la base para cualquier tipo de acceso remoto al RasPi. Si algunos curiosos intentaron arrancar el escritorio de LXDE, se habrán dado cuenta que el escritorio inició, pero no de forma remota, solo en la pantalla local.

En este tutorial aprenderemos a conectarnos al escritorio remotamente, en esta oportunidad utilizaremos VNC (acrónimo en inglés de Virtual Network Computing) que es un sistema ampliamente usado por administradores de red. Es una aplicación cliente-servidor. Una forma de explicar su funcionamiento es que el servicio de VNC instalado en Raspberry Pi (o cualquier computador host) envía “fotos” del escritorio al computador remoto, varias veces por segundo permitiendo ver el escritorio del computador remoto.

Instalación VNC en el Raspberry Pi

Lo primero que se necesita es instalar el servidor VNC en el Raspberry Pi, este se encargara de cargar el escritorio remoto. Para esto ingrese a la terminal de su Raspberry Pi a traves de SSH usando Putty o en la terminal local si no tiene configurado el acceso remoto todavía.

Una vez ha ingresado a la terminal procederemos a instalar tightvncserver:

Instalación tightvncserver en el Raspberry Pi

Instalación tightvncserver en el Raspberry Pi

Una vez ha sido instalado, es necesario iniciar el servicio. Esto se hace por medio del siguiente comando:

Crear sesión vncserver en el Raspberry Pi

Crear sesión vncserver en el Raspberry Pi

El comando vncserver tiene diferentes variantes, en el comando anterior es básico y debe tenerse en cuenta que “:1” indica el número del escritorio que esta corriendo y necesitará este número cuando vaya a acceder remotamente. Puede crear diferente cantidad de escritorios si lo desea “:2”, “:3″… etc. El modificador -geometry indica el tamaño de la pantalla en pixeles, lo puede modificar de acuerdo al tamaño de su monitor local. El modificador -depth funciona para la profundidad del color, en este caso 16 bits y por último el modificador -pixelformat indica la presentación del color (Este  modificador lo puede omitir). Si quiere ver una ayuda de las posibles opciones use:

La primera vez que ejecuta vncserver en el Raspberry Pi, le pedirá una contraseña para dar acceso al escritorio remoto, esta será solicitado cada vez que desee acceder el escritorio. Es recomendado que usen la misma contraseña de su Raspberry Pi o algo fácil de recordar. También le pedirá una contraseña de solo-lectura (read-only) es totalmente opcional si desean adicionar una.

VNC por medio de aplicaciones de chrome

Existen diferentes herramientas para acceder remotamente el Raspberry Pi desde su PC cualquier otro equipo. Hay desde aplicaciones basadas en Java hasta propios programas instalados en su computador. Si tiene instalado Chrome y utiliza aplicaciones para este, le recomiendo que ejecute VNC Viewer for Google Chrome. Este iniciara un aplicacion de chrome que le permitirá acceder el escritorio del RasPi, de las aplicaciones probadas este es el de mejor respuesta y calidad de imagen, totalmente recomendado.

En la primera pantalla en ingresar la dirección IP de su Raspberryi Pi (aquí se ha usado la conexión Wi-Fi, entonces la dirección IP es 192.168.1.70) seguido de el número de la pantalla que se ha creado. En nuestro ejemplo hemos creado la pantalla en “:1”

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi

Luego aparecerá otra ventana acerca encriptar la conexión, ignore este mensaje seleccion no volver a mostrar.

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi

Por último ingrese la contraseña creada para el VNC server.

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi contraseña

VNC viewer para Chrome conectando al Raspberry Pi contraseña

De este modo tendrá ahora acceso al escritorio remoto de Raspbian.

Escritorio del Raspberry Pi remoto con VNC

Escritorio del Raspberry Pi remoto con VNC

VNC por medio de UltraVNC

Si usted es de los que prefiere tener una aplicación instalada, le recomendamos que descargue UltraVNC, lo único que tiene que hacer es iniciar la aplicacón e ingresar la direccion IP del Raspberry Pi seguido del número del monitor en el caso de nuestro ejemplo es “:1” y luego presione connect. 

Conexión remota al Raspberry Pi usando UltraVNC

Conexión remota al Raspberry Pi usando UltraVNC

 

Luego le será solicitado que ingrese la contraseña creada para el vncserever.

Autenticación UltraVNC para conectarse al Raspberry Pi

Autenticación UltraVNC para conectarse al Raspberry Pi

Una vez la contraseña ha sido verificada, ahora tendrá acceso remoto al escritorio.

Conexión remola al Raspberry Pi usando UltraVNC

Conexión remola al Raspberry Pi usando UltraVNC

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > > >

28 Responses to Tutorial 6 – Conexión remota al Raspberry Pi usando VNC

  1. EDGAR dice:

    Hola Mario. Excelente tutorial me parecio interesante y funcionò correctamente. Tengo un problema utilizando VNC for Google Chrome debido a que cuando abro internet, si abre la aplicaciòn pero la ventana en mi PC no se ve. Cual seria la posible solucion.

  2. y si dejos algo ejecutando a través de VNC y me desconecto, eso se seguirá ejecutando? En caso de que no, cómo podria hacer esto?
    Gracias

  3. Pau dice:

    Yo creo, se habria de probar, que una de las soluciones es añadir la ultima linea al final del fichero .profile,, de esta manera cada vez que iniciemos sesion con el usuario pi se iniciara este servicio.
    los pasos serian:

    vi .profile
    – vamos al final del fichero
    pegamos la linea
    y luego para grabar el fichero , tecla esc :wq

  4. Fabian Garcia dice:

    Funcionó muy bien pero debo iniciar el servicio cada vez que apago la Raspberry. Cómo puedo hacer para que el servicio se habilite automáticamente durante el inicio de la Raspberry?

  5. juaramir dice:

    No me ha funcionado para nada, me conecto y me dice: Cerciórese de que “Compartir pantalla” o “Gestión remota” y no se que hacer, cuando por el compartir pantalla del mac me deja conectar, me muestra una pantalla guis con el puntero como X, pero no puedo hacer nada, alguna ayuda?

  6. Gracias, me funciono super!

  7. Nanoberto dice:

    Muchas gracias por el tuto!!!

  8. Albert dice:

    Tengo la misma pregunta que jose (1 marzo 2015). ¿Álguien sabe como acceder al escritorio PRINCIPAL de la raspberry?. Cuando me conecto via ‘escritorio remoto’ me crea uno nuevo escritorio y no me muestra lo mismo que en el monitor que está conectado a la raspberry.

    • Osckar dice:

      No se puede. Las conexiones remotas crean sus propios escritorios virtuales. Por eso cada escritorio se accede desde su propio puerto, como medida de seguridad.

  9. Excelente tuto! muchas gracias.

  10. jose dice:

    Como puedo acceder pero al mismo escritorio que esta corriendo mi raspberry, no que cree un nuevo ya que deseo vero lo que se esta corriendo en escritorio principal, y con este opcion de :1 el siempre creara un escritorio nuevo para trabajar

    • Osckar dice:

      No se puede. Las conexiones remotas crean sus propios escritorios virtuales. Por eso cada escritorio se accede desde su propio puerto, como medida de seguridad.
      Com he dicho son escritorios virtuales, por lo que podrían tenerse cientos de escritorios remotos, ya que cada uno es una sesión de red distinta.

  11. Wanhjo dice:

    ¿Y para hacer que el vns se arranque siempre como servicio?
    Es un engorro estar conectandose por ssh para luego arrancar el vnc.

  12. Samu CH dice:

    Un cliente VNC Mac OS X para los que utilizamos Mac puede ser el Real VNC: https://www.realvnc.com/download/viewer/

  13. miguel dice:

    hola tengo una duda.

    como hago para que los cambios sean permanentes ya que reinicio en mi caso banana pi y no poedo reingresar.

    saludos.

  14. miguel dice:

    gracias el mejor que he visto del tema

  15. rabbit dice:

    hola exelente tuto, pero hay otra alternativa afuera de conectar por el plugin de vnc de chrome y ya viene en el escritorio de linux, uso debian como distribucion y la version estable wheezy, desde el menu, aplicaciones >> internet >> cliente de escritorio remoto (kde)
    facil de configurar utilizando ya la configuracion de vnc, ademas soporta rdc.

    se abre la ventana solo ingresas las configuraciones necesarias
    conectar a: “cambia el combo segun necesidad”(vnc – rpd)
    en la ventana de texto tipea la ip a la que conectaras o nombre de host ejemplo
    192.168.1.15:1 recordando del manual que cuando instalamos vnc en nuestra raspberry pi nos da el numero de escritorio remonot en este ejemplo es el “:1”

    click en play, aparecera una ventana la cual configuremos el tipo de definicion de nuestra conexion alta, media o baja, la escala de tamanio en el combo hay muchas opciones, o puedes personalizarla en ancho y largo dar click en ok.

    nos conectara al usuario vnc que hemos configurado en nuestra raspberry pi, ingresa el password y listo estaras conectado remotamente al escritorio de la raspberry pi, tienes opciones en el menu de pantalla completa, captura de pantalla, vista, otras, funciona muy bien, ligera y sin problemas

    • Excelente, gracias por la explicación para los usuarios de Linux, nos han pedido publicaciones para usuarios de Linux. Aunque por el momento como estamos en lo básico y la mayoría están aprendiendo Linux desde una plataforma Windows, por eso hemos hecho los tutoriales teniendo como base estos usuarios. Muchas gracias por el aporte!

  16. hola, te hago una pregunta, con el VNCServer me puedo conectar desde cualquier computador que no este en mi red local, indicando la ip y lo demas que me pida? la verdad nunca e manejado VNC… Saludos!

    • Mario G. Bejarano M. Mario G. Bejarano M. dice:

      Hola Stevan, gracias por tu pregunta. En teoría esto es posible pero se necesitan cumplir ciertos requisitos. 1. El Raspberry Pi debe estar conectado a una red donde tenga IP pública (como en empresas o una universidad), en las conexiones DSL de los hogares las direcciones IP son dinámicas, por lo que no es posible tener la dirección IP. 2. El router DSL debe tener abierto el puerto de administracion abierto, este es el puerto 5900 (Debes conocer como abrir el puerto). Es también posible hacerlo por medio de una VPN, creando una conexión desde el Internet a la red local donde esta el RasPi, pero por lo general hay que pagar por este servicio (de pronto hay uno gratuito).

      • Asaber dice:

        Mario, no podrías estar más equivocado en tus respuestas.
        No es necesario estar conectado a una universidad ni nada parecido para tener dirección ip. Si tienes conexión a Internet e tu casa, ya tienes una ip publica para conectarte a ella desde Internet. El problema es que las direcciones ip domésticas suelen ser dinámicas y cuando quieras conectarte, tu dirección puede haber cambiado, pero tiene fácil solución con no-ip.

        Respecto a la conexión vpn, por supuesto que es gratis y puedes hacerlo, vpn es simplemente un protocolo y si quieres lo usas, lo que suele ser de pago, o en caso de ser gratuito será lento, es un servidor vpn al que conectarte, pero para eso tienes tu Raspberry, ella será tu servidor, así podrás conectarte a ella con vpn a través de Internet y será como si estuvieses conectado a tu red local, además podrás utilizar ese túnel vpn para conectarte de forma segura en lugares públicos como aeropuertos, cibercafés, etc…

      • Gracias Asaber, no me parece que la respuesta este totalmente equivocada, esta incompleta y la complementas bien. En mi respuesta a David le digo que “no es posible tener la dirección IP” me falto explicarle que no se puede obtener una dirección IP fija donde el constantemente pueda apuntar a su red local. Lo del VPN tienes razón, exciten servicios gratuitos hasta el momento no he hecho uno (por que no lo he necesitado hasta el momento) pero me han recomendado https://secure.logmein.com. Tienes algún otro servicio gratuito para recomendar?

      • lisardic dice:

        Como me parece el compañero tus respuestas son totalmente erróneas. Esta claro que cualquiera se puede equivocar y no se te puede ni debe reprochar… Pero si escribes tutoriales de un nivel básico como este si que debieras asegurarte antes de dar una respuesta de que lo haces de forma correcta ya que los usuarios que siguen este tipo de tutoriales son novatos y una información errónea les puede llevar a cometer muchísimos fallos y con ello la posterior frustración.

      • No creo que este totalmente errónea como lo indicas. La pregunta esta fuera del tópico del tutorial, no estoy explicando nada de VPN o conexión externa en el tutorial, como puede esto desviar a un novato, cuando no estoy explicando nada acerca de esto? Simplemente se esta respondiendo la curiosidad del usuario, de repente no lo hice de la forma mas clara. Pensaría que deberías aportar mas con tus ideas, como lo han hecho los otros usuario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. RPi VNC Server | Internet y GNU/Linux
  2. 9 Usos prácticos de la Raspberry Pi | Blog movilforum

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: