Tutorial 7 – Conexión remota al Raspberry Pi usando Xming

En el mundo Linux existen muy buenas alternativas para ejecutar escritorios remotos. Una opción diferente a VNC, que vimos en tutoriales anteriores es XMING. Esta opción permite ejecutar el escritorio remoto del Raspberry Pi usando el sistema de gestión gráfico llamado X11 o X Windows. Esta es una aplicación tipo cliente-servidor, donde se necesitan instalar aplicaciones en ambos lados tanto en el servidor como en el cliente. Para nuestro tutorial el servidor es el Raspberry Pi y el cliente un PC con Windows. El Raspberry Pi usa X Windows como el gestor de su ambiente gráfico, por ende no se necesita instalar nada adicional. Sin embargo, para le PC con Windows, es necesario instalar la aplicación Xming para que pueda interpretar los comandos recibidos por el Raspberry Pi en un ambiente gráfico.

Hay que tener en cuenta que Xming transfiere la información gráfica a través de Putty, por lo tanto este debe ser instalado con anterioridad, para ver como instalarlo vaya a nuestro tutorial que le mostrara como instalarlo y  los pasos a seguir:

Materiales

  • Raspberry Pi
  • PC con Windows instalado
  • Conexión de red entre el PC y el Raspberry Pi (Debe conocer la dirección IP del Raspberry Pi)
  • Aplicación Xming para el PC

Instalación de XMING en el PC

El programa que tiene que instalar en el PC se llama XMING, este lo pueden descargar directamente de la página del desarrollador en el siguiente link. Descargue el archivo y luego ejecute el instalador con todos los parámetros que trae por defecto.

Configuración XMING en Raspberry Pi

Configuración XMING en Raspberry Pi

Una vez haya terminado la instalación, ahora es necesario crear un archivo de configuración para conectarse al Raspberry Pi, para esto busque la aplicación Xlaunch o en su escritorio o en la barra de inicio, dependiendo de la versión de Windows que tenga instalada.

Xlaunch de XMING

Xlaunch de XMING

Al ejecutar la aplicación, la primera pantalla le indica como desea que se ejecute el ambiente X Windows. La primera opción es “multiple windows”, es decir que creara una ventana en el PC por cada aplicación ejecutada en el Raspberry Pi, en lo personal es muy desordenando, no soy un fanático de esta opción. La opción “fullscreen” como su nombre lo indica, ejecuta el entorno gráfico del Raspberry Pi en toda la pantalla, una vez estén en esta opción, no verán la barra de tareas de su PC, para cerrar esta opción tendrán que oprimir la combinación de teclas ALT+F4. La opción “One Window” es mi recomendada, esta opción ejecutara en una ventana maximizada su Rasbperry Pi y por ultimo “One window without titlebar” que es la misma opción que la anterior, pero sin la barra de titulo, no tendrá acceso a los botones de minimizar o cerrar su ventada de sesión de Xming. Para poder terminar la conexión, necesitara hacer click derecho sobre Xming en la barra de tareas y luego cerrar.

La opción elegida para nuestro ejemplo es “One window”, luego hacer click en Next para ver las demás opciones.

XMING en Raspberry Pi configuración de pantalla

XMING en Raspberry Pi configuración de pantalla

En la siguiente opción, seleccione start a program”. Esto le indicara que tan pronto inicie Xming, esta aplicación se debe ejecutar desde el Raspberry Pi.

XMING con Raspberry Pi tipo de sesión

XMING con Raspberry Pi tipo de sesión

Como nuestro interés es ejecutar el escritorio del Raspberry Pi llamado LXDE, debemos hacer el llamado de esta aplicación. Para esto en el campo start program ingresamos startlxde. En el cuadro de la configuración, seleccionamos Using PuTTY (plink.exe). En el campo connect to computar ingresamos la dirección IP de nuestro Raspberry Pi. En el campo login user ingresen el nombre del usuario del RasPi, en este caso es el común Pi siguiente a esto la contraseña que hayan asignado a este usuario, el predeterminado es raspberry, en caso de no haber asignado una, aquí pueden recordar como asignar una tutorial 3.

XMING con Raspberry Pi iniciar startlxde

XMING con Raspberry Pi iniciar startlxde

Si desean copiar texto entre su PC y el Raspberry Pi, dejen activada la casilla Clipboard. Esta función es muy practica cuando desean copiar textos entre los ambientes. Sin embargo, copiar imágenes o archivos en general no es posible con este método.

XMING en Raspberry Pi Parametros

XMING en Raspberry Pi Parametros

Si están contentos con esta configuración y desean utilizarla nuevamente les recomiendo guardarla. Para esto hagan click en “Save configuration” en la siguiente ventana.

XMING con Raspberry Pi guardar configuración

XMING con Raspberry Pi guardar configuración

Denle un nombre al archivo y guárdenlo donde les sea mas conveniente, el archivo debe terminar con .xlaunch de lo contrario no es reconocido por Xming.

Guardando configuración XMING

Guardando configuración XMING

Una vez haya terminado, volverá a la venta anterior. Ahora solo es necesario hacer click en finish” y se ejecutara la conexión remota al Raspberry Pi como lo vemos a continuación.

XMING con Raspberry Pi

XMING con Raspberry Pi

 

De ahora en adelante, cada vez que deseen conectarse a su Raspberry Pi usando esta misma configuración, solamente hagan doble click sobre el archivo con el nombre raspi.xlaunch de esta forma se conectara directamente sin tener que volver a ejecutar todos los pasos anteriores.

raspi.xlaunch

raspi.xlaunch

Tips

  • Es posible tener más de una sesión conectada a nuestro Raspberry Pi, para poder tener varias simultáneamente es necesario cambiar el número de la sesión en el cuadro Display number. De esta forma podrá tener 2 sesiones simultáneamente. Su selecciona Display number 0 cuando está corriendo esta sesión, no se abrirá una nueva conexión.
XMING multiple sesión con Raspberry Pi

XMING multiple sesión con Raspberry Pi

En la siguiente imagen, se puede apreciar las 2 sesiones corriendo simultáneamente.

XMING con Raspberry Pi en diferentes ventanas

XMING con Raspberry Pi en diferentes ventanas

  • También es posible ejecutar programas independientemente de forma remota con este método. Por ejemplo, si solo desean ejecutar Scratch en forma remota, lo único que tienen que hacer cuando hacen la configuración es cambiar el nombre de la aplicación (scratch en nuestro ejemplo) como se ve a continuación:
XMING ejecutando Scratch

XMING ejecutando Scratch

Esto hará que Scratch se ejecute en una ventana independiente.

XMING Scratch

XMING Scratch

 

Social tagging: > >

8 Responses to Tutorial 7 – Conexión remota al Raspberry Pi usando Xming

  1. luis dice:

    hola tengo un problema,,
    ya instale putty y xming
    Inicialmente me podia conetar al escritorio de la rasbian jessy.
    hice talves algo malo ahora togo todos los pasos, ejecuto y no me sale la pantalla del raspbian. ayuden por favor. no quiero otros procedimeintos ni otros links
    Luis

  2. Jaime Troya dice:

    Realice toda la configuracion pero no pude conectarme remotamente por intermedio del xming, al pulsar el Xlaunch me solicita re ingresar el PUTTY pasword

  3. DavidXL dice:

    Hola. Como seria para ver ventanas ya abiertas, como por ejemplo un cliente bittorrent? por que con este método cada vez abre una instancia nueva de la aplicación no? Me interesaría poder ver aplicaciones que ya están abiertas, alguna sugerencia?

    Saludos

  4. DIEGO dice:

    hola tengo un problema,,
    ya instale putty y xming
    cuando hago los pasos de xming para la conexion grafica, doy terminar no se ejecuta ninguno de los dos programas,,
    ¿quiero saber por favor si es necesario algun tipo de enlace de los dos programas para ejecutar la conexion ?
    gracias

  5. Luis Naranjo dice:

    En mi Rapsberry Pi tengo el idioma del teclado en Español – Latinoamerica, pero cuando realizo la conexión remota con Xming no es el mismo. ¿Alguna idea del porque pasa esto?

  6. SERGIO TRONCOSO DUQUE dice:

    Si mi raspberry y mi pc estan en la misma red, es normal que no me aparezca nada, si no es asi tengo problemas con xming :/ me arroja la venta pero no me aparece nada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: