Tutorial 8 – Creando una copia de seguridad del Raspberry Pi (Parte 1)

A medida que vamos trabajando con el Raspberry Pi, nos encontramos que es una excelente herramienta que nos da muchas alegrías y al mismo tiempo alguna que otra frustración. Esas frustraciones se presentan especialmente cuando llevamos trabajando en un proyecto por largo tiempo, estamos a punto de terminar y de repente ‘kaput’ hacemos algo que daña el Sistema Operativo o simplemente la tarjeta SD presenta errores. Aquí es cuando lamentamos no haber tenido una copa de seguridad del Raspberry Pi. En los siguientes pasos les explicaré como realizar una copia de seguridad guardado en su PC y en nuestro próximo tutorial les enseñaremos cómo restaurar esta copia de seguridad.

Materiales necesarios

  • La tarjeta SD de su Raspberry Pi
  • PC/Portátil con Windows y lectora de tarjetas SD
  • Programa HDD Raw Copy

Creando una copia de respaldo

Existen muchos métodos para hacer copias, en lo personal uso HDD Raw Copy, este hace una copias exactas de cada bit almacenado en la tarjeta SD. Es una forma efectiva de tener una copia aunque necesita tener suficiente espacio libre en su PC para poder hacer esto.

Descargue el programa HDD Raw Copy desde el siguiente link. Esta es la versión ejecutable, no necesita ser instalado.

http://hddguru.com/software/HDD-Raw-Copy-Tool/HDDRawCopy1.10Portable.exe

Instale la memoria SD en la ranura de su equipo.

 

Lector de tarjetas SD

Lector de tarjetas SD

Ejecutar el programa con el siguiente icono

Icono HDD RAW

Icono HDD RAW

 

La primera pantalla indica el “SOURCE” o la fuente de la información. Seleccione el medio en el cual esta insertado su tarjeta SD, en nuestro caso, se encuentra insertado en el disco G:, busque el que corresponde al suyo:

Selección SOURCE copia de seguridad Raspberry Pi

Selección SOURCE copia de seguridad Raspberry Pi

Presione Continue >>> para seleccionar el lugar donde sera copiada la información. La ventana para seleccionar el TARGET aparecerá, es muy similar a la anterior, seleccione la opción FILE y haga doble-clic sobre el:

Selección TARGET copia de seguridad Raspberry Pi

Selección TARGET copia de seguridad Raspberry Pi

El programa solicitará donde guardar la copia del SD, cree una carpeta en el lugar que usted desee e ingrese el nombre del archivo a crear, para el caso del ejemplo mi copia se llamará RasPi_Copy.imgc, el tipo que seleccione fue *.imgc que es una imagen con compresión, esto ayuda a ahorrar espacio en su disco duro.

Destino para guardar Copia de Seguridad Raspberry Pi

Destino para guardar Copia de Seguridad Raspberry Pi

Una vez oprima clic en Save, la siguiente ventana se mostrará. Verifique que en SOURCE dice GENERIC DEVICE y en TARGET [FILE] con la dirección y nombre donde va a guardar su copia de seguridad. Para comenzar el proceso de copiado haga clic en START.

HDD RAW Proceso copia de seguridad Raspberry Pi

HDD RAW Proceso copia de seguridad Raspberry Pi

El proceso se completa cuando llegue a 100% en este momento puede cerrar el programa, el programa no da ningun aviso de que ha terminado de copiar. Todo el proceso toma aproximadamente 10 minutos, dependiendo del tamaño de su tarjeta SD.

Copia de seguridad Raspberry Pi Terminada

Copia de seguridad Raspberry Pi Terminada

Una vez terminado todo el proceso puede verificar que el archivo fue creado en la carpeta seleccionada, este archivo será su copia de seguridad, para reestablecer hasta este punto.

Copia de seguridad del Raspberry Pi Creada

Copia de seguridad del Raspberry Pi Creada

En nuestro proximo tutorial, explicaremos como restaurar esta copia de seguridad el cual es muy similar a este proceso.

Social tagging: >

5 Responses to Tutorial 8 – Creando una copia de seguridad del Raspberry Pi (Parte 1)

  1. Mauricio dice:

    Soy un colombiano usuario de un Raspberry pi 2, lo único que no me cuadró bien es el de tener que usar memorias microsd para el sistema operativo (en mi caso Raspbian) estas memorias son lentas y se daña fácilmente.
    y como para todo hay solución….
    Buscando por ahí, logre configurar para que arranque el sistema operativo desde una usb, para lo único que usa la microsd es para el ‘boot’ dando la dirección del numero de partición de la usb que es donde se encuentra instalado el raspbian.

    en mi caso, desde el GNU Linux Debian copio el sistema de la memoria usb, mediante el comando:

    sudo dd bs=4M if=/dev/sdd1 of=/home/Usuario/Descargas/raspbian.img

    donde sdd1 es la partición de la memoria usb donde esta el raspbian y bs se puede poner a 1M para una copia más segura, aunque más lenta.

  2. carles dice:

    Unix y sus derivados (linux) permite realizar copias de seguridad y restauración de sistemas de archivos con utilidades como, por ejemplo, dump – restore, tar. Esta última es de las fácil de utilizar.
    Un saludo

  3. no logro encontrar el articulo para restaurar la copia de seguridad creada.

  4. cesar dice:

    segui a cada paso las intrucciones por si tenia un problema el problema se me presento despues pero ahora que quiero recuperar el sistema con la el archivo .imgc que se creo en el tutorial la intento cargar con el imagendisk 32 y la cargo pero cuando la pongo en la raspberry no me carga el sistema por lo que mi pregunta es sobre la continuacion de este video y de como recuperar el sistema apartir un archivo imgc

  5. Jorge Chava dice:

    Hola.. no logro encontrar el articulo para restaurar la copia de seguridad creada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: