Nuevo módulo computacional Raspberry Pi

En Abril la fundacion Raspberry Pi anuncio la llegada de nuevos módulos a su familia de productos. Para sacar provecho de la capacidad de procesamiento de su procesador Broadcom BCM2835 SoC, la fundación ha decidido separar todo este poder de cómputo y ponerlo en un módulo del tamaño de la memoria RAM de un laptop (67.6x30mm).

Este nuevo módulo se llama, modulo de computo Raspberry Pi (Raspberry Pi Compute Module). Como se explicó anteriormente, este módulo cuenta el corazón del Raspberry Pi el procesador SoC (BMC2835), que incluye memoria RAM de 512 Mbytes (Tal como el Raspberry Pi Modelo B) y también incluye una memoria Flash eMMC de 4 Gbybte en la misma tarjeta. La gran ventaja, según comenta la fundación, es que ahora se puede tener acceso directo a los puertos GPIO del procesador.

Módulo Computacional Raspberry Pi

Módulo Computacional Raspberry Pi

Este módulo computacional fue creado pensando en desarrolladores que desean crear sus propias tarjetas PCB. Sin embargo, la fundación estará lanzando conjuntamente una tarjeta IO del módulo computacional. Este módulo adicional, que sería como la tarjeta madre, viene con la ranura para insertar el módulo computacional y conectores HDMI, USB y de miniUSB (Para energía).

Tarjeta IO del Módulo computacional

Tarjeta IO del Módulo computacional

Este producto estará a la venta en el próximo mes de Junio con un precio superior a £30 y el módulo de expansión será vendido por separado. Estas son noticias interesantes para desarrolladores, que solo desean sacarle provecho al poder de computo del Raspberry Pi sin tener que interactuar con mucho con periféricos adicionales. También, los desarrolladores de sistemas embebidos deben estar frotándose las manos.

Módulo Computacional Vs Raspberry Pi

Módulo Computacional Vs Raspberry Pi

Para hacer este producto aún más interesante, quieren que este mas hacia la filosofía de Open-Hardware, por eso también han puesto a disposición los esquemáticos de la tarjeta IO y del Módulo computacional. también han prometido que estarán ampliando la documentación de estos.

Este nueva solución es muy interesante y en permitira el desarrollo de más sistemas embebidos. Aunque muchos de los seguidores de Raspberry Pi, aun estamos esperando por alguna versión actualizada con una mayor capacidad de procesamiento y mejor memoria. Sin embargo, esto se ve aún lejos en el horizonte. En lo personal pienso que Broadcom y la fundación quiere aprovechar el cuarto de hora de este procesador y seguir sacando productos semejantes, antes de aventurarse en una nueva versión de SoC, ademas el esquema de costos de este procesador hace que sea más económico y mantenga el bajo costo del Raspberry Pi.

Y ustedes que piensan de este módulo, se ajusta a las necesidades de sus proyectos? No olviden dejar su respuesta en la caja de comentarios.

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > >

3 Responses to Nuevo módulo computacional Raspberry Pi

  1. Juancho dice:

    Realmente no le encuentro las ventajas. Ideal sería q la tarjeta madre tuviera varios slots para albergar varios modulos de estos. Creo q el proximo paso q en realidad estamos esperando es una Raspi con mas memoria RAM y wifi integrado. Pero se agradece la noticia.

    • Ese es uno de los propósitos de este modulo, si quiere tener varios procesadores en una sola “Mother Board” en teoría se podría. Supongo que una vez salga a la venta, también saldrán diferentes tipos de tarjetas IO incluyendo diseños que permitan tener varios procesadores en uno. Esto lo veo mas como desarrollo para sistemas embebidos. Hay bastante potencial en el diseño, aunque en lo personal estoy decepcionado que sigan usando el mismo procesador después de 2 años, ya es hora de que hagan una actualización.

    • Como dice Mario, una de las ventajas es el impulso que se le da al desarrollo de sistemas embebidos, sobretodo para aplicaciones comerciales e industriales ya que se pueden diseñar sistemas a la medida y no usar el raspberry con todo el hardware que tiene y que tal vez no se use. Otra ventaja que veo es el bajo consumo comparado con el raspberry clásico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: