¿Que es el Raspberry Pi?

Raspberry Pi Logo

Algunos lo habrán escuchado, otros habrán oído algo por aquí o por allá. Y muchos no saben aun de este dispositivo. Pero en si ¿que es el Raspberry Pi?.

Este es un pequeño computador del tamaño de una tarjeta de crédito cuyas dimensiones son 85.6×53.98x17mm, es lo suficientemente pequeño y liviano para cargar en la mano. Este dispositivo fue creado en el Reino Unido por los ingenieros Eben Upton, Rob Mullins, Jack Lang y Alan Mycroft.  Todo comenzó en el año 2006 cuando se encontraban trabajando en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge[1] (Ver historia interactiva aquí). Ellos surgieron con la idea de diseñar un pequeño computador para enseñar a los adolescentes de últimos años de bachillerato a programar y que fuera lo suficientemente económico para que estuviera al alcance de cualquier estudiante de secundaria.

Con el desarrollo de procesadores móviles hacia el 2008, la idea de crear el microcomputador era mas factible, así fue que ellos crearon la fundación Raspberry Pi. Con la cual empezaron a diseñar y comercializar el dispositivo, el cual ellos han denominado de arquitectura abierta y además alientan a otros fabricantes a que copien la idea.

Sin embargo, después de mas de un año de su lanzamiento, los resultados han sido totalmente inesperados. Se han despachado mas de 1 millón de unidades[2] y además trascendió las fronteras de su principal propósito, que era enseñar a programar a adolescentes. Ahora se puede ver, a un creciente grupo de entusiastas hobistas creando diferente tipo de aparatos y dispositivos, desde ingenieros de sistemas creando supercomputadoras, encadenando varios de estos dispositivos, hasta personas creando sus propios robots y muchas otras aplicaciones que solo la imaginación podría limitarnos.

El Raspberry Pi en un comienzo era producido en plantas en China, sin embargo con el fin de promover el empleo en el Reino Unido la producción fue trasladada a Gales, donde Sony tiene una fábrica para hacer tarjetas electrónicas. Con las más altos estándares de calidad el Raspberry Pi es producido sin comprometer el principio de bajo costo. En el siguiente video (inglés) veremos como este pequeño dispositivo es hecho.

¿En que se diferencia con mi PC?

Primero que todo, este computador es complemente básico. Tiene el poder de cómputo de los computadores de hace 4 años. Este pequeño dispositivo cuenta con un procesador de 700 Mhz de un solo núcleo, memoria RAM de 512 MB, tarjeta de video de memoria compartida de hasta 128 MB y almacenamiento en tarjeta SD. Si comparamos esto, con un Smartphone, nos podemos dar cuenta que tiene un 25% de capacidad de cómputo comparado con un smartphone. Sin embargo, su gran diferenciador es precio, mientras que un PC o un Smartphone puede rondar precios entre US$300 y hasta más, este dispositivo cuesta US$35 en los EEUU. Esto hace que cueste un 15% el valor de un computador, lo cual lo hace muy atractivo para aprender a programar o utilizarlo para experimentar.

¿Se necesita algo más?

El dispositivo se vende solo con la tarjeta, para que funcione es necesario agregar más componentes que hay que comprar como:

  • Tarjeta SD (Mínimo de 4GB)
  • Teclado y Mouse
  • Pantalla (Puede ser un TV o un monitor con conector HDMI)
  • Cable HDMI o RCA
  • Cable de red

Que sistema operativo utiliza?

El Raspberry Pi utiliza diferentes versiones de sistema Operativo basados en Linux. El oficial creado por la fundación es la versión Raspbian el cual es una versión modificada del Sistema Operativo Debian. Los sistemas operativos que se utilizan en el Raspberry Pi, se diferencian con los de un computador con Linux en que han sido especialmente compilados para el procesador ARM y además son una versión ligera del original. Por ejemplo, el ambiente grafico es totalmente básico comparado con el que viene con su versión equivalente para computadores. Sin embargo, el hecho de trabajar con un sistema operativo abierto hace que programas que corren en la versión de PC puedan ser compilados para correr en Raspberry Pi.

¿Puedo conectar el Raspberry Pi al Internet?

Efectivamente uno de los modelos existentes se puede conectar a Internet (El modelo B), en cierto modo es recomendable que esté conectado al internet para que se puedan hacer actualizaciones constantes.  El sistema operativo contiene versiones ligeras de exploradores como Midori. Sin embargo, tiene sus limitaciones, por ejemplo no corre Flash aun lo que lo hace limitado a no correr propiamente sitios como Youtube o otros que ejecuten este tipo de aplicaciones.

¿Puedo ejecutar mis programas de Windows en el Raspberry Pi?

No es posible ejecutar teóricamente aplicaciones Windows en el Raspberry Pi, este dispositivo está diseñado para correr Linux el cual es un Sistema Operativo completamente diferente. Sin embargo, si es posible leer y  escribir archivos de Word, Excel, imágenes o videos creados bajo Windows. Existen aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita, que permite leer este tipo de archivos.

Si tiene alguna pregunta o consulta acerca de este dispositivo, no dude en contactarnos o diríjase a nuestra zona de foro donde le podemos ayudar con sus inquietudes.

2 Responses to ¿Que es el Raspberry Pi?

  1. esteban bedoya arroyave dice:

    quisiera aprender a manejar mi raspberrypi, quisiera informacion de endonde me pueden enseñar desde lo mas basico hasta los mas complejo

Deja un comentario