¿Quien soy?

Mi nombre es Mario G. Bejarano M. Linked In(@Mario_Bejarano) soy ingeniero electrónico de la Universidad Santo Tomás de Bogotá graduado en el 2003. Tengo una Maestría en Ciencias en ingeniería clínica con gerencia de tecnología médica de la City University London obtenida en 2012, graduado con honores. Actualmente me encuentro en la misma universidad desarrollando estudios de Doctorado en el área de ingeniería biomédica. Estoy desarrollando nuevos e innovadores productos médicos utilizando la tecnología de espectroscopia de impedancia eléctrica en el grupo de investigación “Biomedical Engineering Research Group at City University”.

Mi experiencia laboral en Colombia

Mi experiencia como ingeniero comenzó como practicante universitario de Siemens Colombia en el 2002 como requisito para mi obtener título. Allí trabaje por cerca de 1 año en el área de proyectos de ingeniería. Luego entre 2003 y 2006, después de terminar mis materias, me vincule a IBM de Colombia como especialista de servidores Intel y Power, trabajaba remotamente  desde Bogotá para diferentes países del área andina como Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Mi experiencia en en Australia

A mediados de 2006 decidí ir a mejorar mi nivel de inglés en Australia. La ciudad escogida fue Brisbane, estudie por 6 meses en Shafston International College donde logré mejorar mi nivel considerablemente. Durante 2006 y 2008 realice diferente clase de trabajos, incluso trabaje como gerente de la sucursal de las agencias de estudios Grupo Gales Educación Internacional y Viva Australia.

A mediados de 2008 comenzó mi experiencia en el área de la industria de la salud. Gracias a mi madrina en el área, colega y gran amiga (Andrea Saavedra) ingrese a trabajar con el departamento de salud del estado de Queensland (Queensland Health) en la empresa Biomedical Technology Services (BTS). Mi carrera en el área de la salud había empezado, comencé haciendo mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos en los diferentes hospitales del estado. Trabaje en ciudades como Brisbane, Logan, Gold Coast y también realicé gran cantidad de viajes a otras ciudades lejanas a realizar esta función.  Aprendí demasiado y me encontré con una vocación que llenaba muchos aspectos donde quería llevar mi carrera, hacia la electrónica y la biología humana.

Mi experiencia en el Reino Unido

Debido a esta nueva pasión en el área de la salud, me encontré con un vacío en mi conocimiento en esta área, especialmente en el modo operacional y cómo funciona el sistema de salud desde el punto de vista tecnológico. Así fue cuando decidí que era hora de estudiar una Maestría en ingeniería clínica, el programa que realmente llenaba mis expectativas fue el programa de city university. En el 2011 me moví a Londres con muchas expectativas, todo empezó muy bien, ya que gracias a mi experiencia previa en Australia pude trabajar en diferentes hospitales de Londres como The Royal London Hospital y London Chest Hospital por 6 meses y luego en King’s College Hospital por 1 año. Esto se lo debo a una agencia The Medical Room quien me contacto. Mi experiencia fue extraordinaria trabajando para el sistema de salud inglés, que es uno de los mejores a nivel mundial. Trabajar para el NHS y estudiar al mismo tiempo en la misma área ayudó a complementar mi conocimiento.

Terminé mi maestría en 2012 donde me gradué con honores, es decir como uno de los mejores de mi clase. Mi proyecto de grado fue el diseño de un sistema automático de ventilación CPAP basado en el Raspberry Pi. Gracias a las excelentes calificaciones obtenidas y la gran expectativa que genero mi proyecto de grado, me dieron una beca y trabajo en como investigador en City University London con el grupo de investigación BERG, el cual espero terminar en 2017, eso cruzando los dedos fuertemente.

¿Y que tengo que ver con el Raspberry Pi?

El Raspberry Pi se empezó a comercializar en Abril del 2012. Justo en ese momento empecé a trabajar en mi proyecto final de grado, fue una grata coincidencia. Recibí mi primer Raspberry Pi en Mayo de 2012. Encontré el Raspberry pi como una herramienta espectacular para hacer desarrollos electrónicos con un fuerte aspecto de programación en lenguajes de alta gama como C++ o Python. El potencial que este dispositivo tiene para el desarrollo de prototipos de equipos médicos es increíble. Actualmente en mi Doctorado, estoy utilizándolo como la plataforma de desarrollo, lo que significa que estaré constantemente trabajando con el en tareas reales. Espero obtener resultados satisfactorios prontamente.

He visto que esta herramienta tiene un potencial incalculable y han habido desarrollos impresionantes durante este corto tiempo que lo he visto. Sin embargo, me he dado cuenta de la falta de conocimiento en nuestra región. Este es un excelente dispositivo para aprender a programar, para hobbistas y desarrolladores. Mucha de la información esta en ingles y la que se encuentra en español esta muy desorganizada. Creo que en Colombia y en países de Latinoamérica tenemos mucho talento para desarrollar proyectos también. Por eso fue que en Julio 2013 decidí crear www.frambuesapi.co, donde estaré creando tutoriales, blogs y vídeos al alcance de todos para que aprendan a utilizar esta nueva herramienta en nuestro idioma.

Espero que les guste mi sitio, suscríbanse a el, creen foros, compartan experiencias así como les compartiré las mías.

Comments are closed.